jueves, 16 de marzo de 2017

Todos los niños son especiales

CURSO 4: PSICOPEDAGOGÍA




Taare Zameen par (Todos los niños son especiales) es la película que hemos seleccionado porque consideramos que su contenido está muy relacionado con este cuarto curso en el que se abordan temas como educar con amor, el desarrollo de la inteligencia emocional  y la comunicación.

Para apoyarle en el ejercicio de reflexionar sobre su contenido, le proponemos trabajar con esta guía.

Más que una guía para analizar la película, las orientaciones que a continuación presentaremos buscan despertar sentimientos y reacciones de su comunidad de aprendizaje.

Explique al grupo que la película que van a ver, está muy relacionada con el cuarto curso y que al finalizar tendrán un espacio para compartir comentarios, inquietudes y reacciones.

Es importante que las personas que ya la vieron, participen en la actividad, pero ahora para analizarla desde la óptica de la Psicopedagogía; además que a la luz de las preguntas y comentarios de su comunidad de aprendizaje, sus reflexiones sobre el contenido de la misma se enriquecerán.

Ficha Técnica
Taare Zameen Par (Hindi: तारे ज़मीन पर,En Español: Estrellas En la Tierra o Estrellas Del Cielo En La Tierra) es una película de la India dirigida y producida por Aamir Khan y protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.
Antes de ver  la película:
1.    Analizar ¿qué les sugieren los diferentes títulos?
2.     Leer la ficha técnica
Después de la película:
A continuación se le presentan cuatro (4) posibles actividades para el análisis de la película. 
1.    Puede analizar la película desde los personajes de la misma, tal y como se refleja en la sinopsis de la película que se presenta más abajo.  Y puede mencionar los aspectos positivos y negativos de cada uno, con base en la siguiente tabla:

No
Personaje
Aspectos positivos
Aspectos negativos
1
Ishaan


2
Padre de Ishaan


3
Madre de Ishaan


4
Hermano mayor: Yohaan


5
Amigo: Rajan


6
Compañeros/as de aula


7
Profesor: Nikumbh



2.    Pueden hacer un listado de las características humanas y pedagógicas del profesor (les puede ayudar la sinopsis pedagógica y algunos de los comentarios de la película, que están más abajo).

3.    Podrían también comentar las siguientes frases relacionadas con la trama de la película:
a.    La inclusión de Ishaan se facilitó en la medida en que se logró una ruptura de una estructura rígida, estandarizada y se reconocieron las diferencias de él en el grupo; valorando sus habilidades, a la vez que se dejó de etiquetar su situación.

b.    El docente de artes plásticas fue quien logró la inclusión, al conocer los intereses de los niños y de Ishaan, en este caso, al conversar con la familia, informarse acerca de las estrategias de intervención con niños que tienen dislexia, al elaborar un plan de apoyo individual para facilitarle a través de otros canales y estrategias el aprendizaje de contenidos que habían sido de dificultad para Ishaan.
c.    Las barreras que encontró Ishaan fueron las estrategias implementadas por los docentes, quienes no realizaban ninguna adecuación o cambio en el modo de impartir sus lecciones, no empleaban otras experiencias de aprendizaje o canales para facilitar su aprendizaje. Se le etiquetaba y las soluciones que implementaban (sacarlo de las lecciones, bajar puntos, etc.) no contribuían al logro de las metas deseadas. La familia se encontraba desorientada, sin una comprensión real de la dificultad que enfrentaba el niño. El sistema educativo era poco competente al no analizar la situación de Ishaan, y sus razones de fracaso.

d.    Nikumbh logró superar esas barreras trabajando en el área emocional del niño, fortaleciendo la autoestima, el reconocimiento de sus habilidades, de esas áreas fuertes, permitió establecer un clima de confianza y afecto para después trabajar a través de diferentes estrategias ciertos contenidos en los que Ishaan presentaba mayor dificultad, estimulaba a través de los intereses del niño el aprendizaje (a través del juego, de la pintura, del movimiento). Los canales de aprendizaje eran variados. Integró a la comunidad educativa.

4.    Pueden finalmente elaborar unas frases en torno a cómo debe ser el ambiente para que se produzca el aprendizaje y esto a partir de lo visualizado y sentido en esta película.

Les presentamos la sinopsis y comentarios de la película como apoyo a su reflexión de su comunidad de aprendizaje:

Sinopsis de la Película
Sinopsis desde los personajes principales:
Ishaan Nandkishore Awasthi (Darsheel Safary) es un niño de ocho años que asiste a la escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles y es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y colores que él no es capaz de transmitir a los demás. Él es un artista cuyo talento no es reconocido.
El padre de Ishaan, Nandkishore Awasthi (Vipin Sharma), es un ejecutivo de éxito que espera a que sus hijos sobresalgan. Su madre, ama de casa Maya Awasthi (Tisca Chopra), se siente frustrada por su incapacidad para educar a su hijo. El hermano mayor de Ishaan, Yohaan (Sachet Engineer), es un erudito ejemplar y deportista, características que su padre le mantiene recordando a Ishaan.
Después de recibir un informe académico de calificaciones bastante pobres, los padres Ishaan deciden enviarlo a un internado. Allí se hunde en un estado de miedo y depresión, a pesar de ser amigo de Rajan (Tanay Chheda), niño con capacidad física diferente y uno de los mejores estudiantes de la clase. La situación de Ishaan cambia cuando un nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh (Aamir Khan), se une a la facultad de la escuela.

Sinopsis pedagógica:
Nikumbh es también un instructor en la Escuela de tulipanes para niños pequeños con otras capacidades del desarrollo; el estilo de enseñanza de Nikumbh es muy diferente de la de su predecesor estricto, y rápidamente observa que Ishaan es infeliz y contribuye poco a las actividades de la clase. Nikumbh revi sa el trabajo de Ishaan y concluye que sus deficiencias académicas son indicadores de dislexia. En su día libre, Nikumbh visita a los padres de Ishaan y les pregunta si puede ver más del trabajo de su hijo. Él se sorprendió al ver la complejidad de una de las pinturas de Ishaan, y le dice a sus padres que él es un niño brillante que procesa la información de manera diferente a los otros niños de su clase; pero el padre de Ishaan sospecha que la explicación es simplemente una excusa para el mal desempeño de su hijo.
Nikumbh le exige al papá que lea un texto japonés en una caja y lo regaña cuando no puede, lo que le da una idea de la experiencia que tiene Ishaan en la escuela. Con esto, Nikumbh describe la dislexia y les explica que no es un signo de poca inteligencia. Él les dice que proporcionará tutoría adicional que ayudará a Ishaan, destacando la capacidad artística del niño evidente en sus muchas pinturas y otras obras creativas.
Posteriormente, Nikumbh trata el tema de la dislexia en la clase, y ofrece una lista de personas famosas que son consideradas disléxicos. Mientras los estudiantes están abandonando el salón de clases, Nikumbh pide a Ishaan quedarse un momento y le revela que él también experimentó las mismas dificultades con la dislexia. Más tarde, Nikumbh visita el director de la escuela y obtiene su permiso para convertirse en el tutor de Ishaan. Trata de mejorar la lectura y la escritura de Ishaan utilizando técnicas correctivas desarrolladas por especialistas en dislexia; Ishaan pronto desarrolla un interés por el lenguaje y las matemáticas y mejorara sus calificaciones.
Hacia el final del año escolar Nikumbh organiza una feria de arte para el personal y los estudiantes. La competencia es juzgada por el artista Lalita Lajmi. Ishaan, con su estilo sorprendentemente creativo, es declarado el ganador, y Nikumbh el subcampeón, quien pinta un retrato de Ishaan. El director anuncia que Nikumbh ha sido contratado como profesor de la escuela de arte permanente. Cuando los padres de Ishaan se reúnen con sus maestros en el último día de clases, quedan sorprendidos por la transformación que ven en él al escuchar los comentarios. Lleno de emoción, el padre de Ishaan agradece a Nikumbh, e Ishaan se da la vuelta y corre hacia Nikumbh a abrazarlo para agradecerle, antes de irse con sus padres. La película termina con una imagen congelada de tiro de Ishaan Nikumbh lanzado al aire.


Algunos comentarios sobre la película

1.    El docente Nikumbh tiene un rol primordial, es un personaje que enmarca una serie de actitudes que le diferencia del resto de educadores, pues se muestra con un gran compromiso en su labor profesional. Esa vocación, ese amor por lo que hace se traduce en cada una de sus clases, al enseñar, en su forma de comunicarse con los niños, en su forma de asumir una tarea que podría no corresponderle, al ser un docente de una materia especial. Es sensible a la realidad que se le presenta, se informa, se vincula activamente en el proceso, y va más allá. No se limita a impartir las lecciones como los otros profesores. Él logra un proceso significativo con Ishaan, conoce las debilidades y fortalezas del estudiante, para priorizar sobre las dificultades del niño, involucra a la familia, a la comunidad educativa, crea un clima de confianza, asertivo, que facilitan la consecución de los objetivos propuestos.

2.    Ishaan es un niño que representa a muchos estudiantes que se encuentran dentro del sistema educativo, dentro de los salones de clase,  que suelen ser ignorados,  subestimados, o etiquetados por los docentes como vagabundos, malcriados, perezosos, entre otros calificativos que evidencian una pobre o nula vocación de parte de los docentes. Son niños que han sido uno más de la lista de clase, que año a año repiten  debido a una práctica pedagógica deficiente y carente de sentido.


3.    Este docente despierta esa motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la razón por la cual estudiamos pedagogía; él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicación,  repercute no solamente en el ámbito académico de Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional, la afectiva de la niñez que tenemos a cargo, que son nuestra responsabilidad. Esta película es, sin duda, una invitación a la autenticidad, a descubrirnos como docentes comprometidos y dispuestos a dar lo mejor de uno mismo, en bien de las y los aprendientes.

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