CURSO
4: PSICOPEDAGOGÍA
Taare
Zameen par (Todos los niños son especiales) es la película que hemos
seleccionado porque consideramos que su contenido está muy relacionado con este
cuarto curso en el que se abordan temas como educar con amor, el desarrollo de la inteligencia emocional y la comunicación.
Para
apoyarle en el ejercicio de reflexionar sobre su contenido, le proponemos
trabajar con esta guía.
Más
que una guía para analizar la película, las orientaciones que a continuación
presentaremos buscan despertar sentimientos y reacciones de su comunidad de
aprendizaje.
Explique
al grupo que la película que van a ver, está muy relacionada con el cuarto curso
y que al finalizar tendrán un espacio para compartir comentarios, inquietudes y
reacciones.
Es
importante que las personas que ya la vieron, participen en la actividad, pero ahora
para analizarla desde la óptica de la Psicopedagogía; además que a la luz de
las preguntas y comentarios de su comunidad de aprendizaje, sus reflexiones
sobre el contenido de la misma se enriquecerán.
Ficha
Técnica
Taare Zameen Par (Hindi: तारे ज़मीन पर,En Español: Estrellas
En la Tierra o Estrellas Del Cielo En La Tierra) es una película de
la India dirigida y producida por Aamir Khan y
protaganizada por Darsheel Safary y Aamir Khan. Es la
historia de un niño con necesidades especiales y su maestro inspirador. Taare
Zameen Par fue la selección oficial de la India para los Premios Óscar de 2007.
Antes de ver la película:
1.
Analizar ¿qué les sugieren los diferentes títulos?
2.
Leer
la ficha técnica
Después de la película:
A continuación se le
presentan cuatro (4) posibles actividades para el análisis de la película.
1.
Puede analizar la película desde los personajes de la misma, tal y como se
refleja en la sinopsis de la película que se presenta más abajo. Y puede mencionar los aspectos positivos y
negativos de cada uno, con base en la siguiente tabla:
No
|
Personaje
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Aspectos positivos
|
Aspectos negativos
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1
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Ishaan
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2
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Padre de Ishaan
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3
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Madre de Ishaan
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4
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Hermano mayor: Yohaan
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5
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Amigo: Rajan
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6
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Compañeros/as de aula
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7
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Profesor: Nikumbh
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2.
Pueden hacer un listado de las características humanas y pedagógicas del
profesor (les puede ayudar la sinopsis pedagógica y algunos de los
comentarios de la película, que están más abajo).
3.
Podrían también comentar las siguientes frases relacionadas con la trama de la
película:
a. La inclusión de Ishaan se facilitó
en la medida en que se logró una ruptura de una estructura rígida,
estandarizada y se reconocieron las diferencias de él en el grupo; valorando
sus habilidades, a la vez que se dejó de etiquetar su situación.
b. El docente de artes plásticas fue
quien logró la inclusión, al conocer los intereses de los niños y de Ishaan, en
este caso, al conversar con la familia, informarse acerca de las estrategias de
intervención con niños que tienen dislexia, al elaborar un plan de apoyo
individual para facilitarle a través de otros canales y estrategias el
aprendizaje de contenidos que habían sido de dificultad para Ishaan.
c. Las barreras que encontró Ishaan
fueron las estrategias implementadas por los docentes, quienes no realizaban
ninguna adecuación o cambio en el modo de impartir sus lecciones, no empleaban
otras experiencias de aprendizaje o canales para facilitar su aprendizaje. Se
le etiquetaba y las soluciones que implementaban (sacarlo de las lecciones,
bajar puntos, etc.) no contribuían al logro de las metas deseadas. La familia
se encontraba desorientada, sin una comprensión real de la dificultad que
enfrentaba el niño. El sistema educativo era poco competente al no analizar la
situación de Ishaan, y sus razones de fracaso.
d. Nikumbh logró superar esas barreras
trabajando en el área emocional del niño, fortaleciendo la autoestima, el
reconocimiento de sus habilidades, de esas áreas fuertes, permitió establecer
un clima de confianza y afecto para después trabajar a través de diferentes
estrategias ciertos contenidos en los que Ishaan presentaba mayor dificultad,
estimulaba a través de los intereses del niño el aprendizaje (a través del
juego, de la pintura, del movimiento). Los canales de aprendizaje eran
variados. Integró a la comunidad educativa.
4.
Pueden finalmente elaborar unas frases en
torno a cómo debe ser el ambiente para
que se produzca el aprendizaje y esto a partir de lo visualizado y sentido en
esta película.
Les presentamos la sinopsis y
comentarios de la película como apoyo a su reflexión de su comunidad de
aprendizaje:
Sinopsis de la Película
Sinopsis
desde los personajes principales:
Ishaan Nandkishore Awasthi (Darsheel Safary) es un niño de ocho años que asiste a la
escuela pero falla cada prueba o examen. Encuentra todos los temas difíciles y
es menospreciado por sus profesores y compañeros de clase. Pero el mundo
interno de Ishaan es rico en maravillas, tierras mágicas llenas de animales y
colores que él no es capaz de transmitir a los demás. Él es un artista cuyo
talento no es reconocido.
El padre de Ishaan,
Nandkishore Awasthi (Vipin Sharma), es un ejecutivo de éxito que espera a que
sus hijos sobresalgan. Su madre, ama
de casa Maya Awasthi (Tisca Chopra), se siente frustrada por su incapacidad
para educar a su hijo. El hermano mayor
de Ishaan, Yohaan (Sachet Engineer), es un erudito ejemplar y deportista,
características que su padre le mantiene recordando a Ishaan.
Después de recibir un informe académico de calificaciones
bastante pobres, los padres Ishaan deciden enviarlo a un internado. Allí se
hunde en un estado de miedo y depresión, a pesar de ser amigo de Rajan (Tanay Chheda), niño con capacidad física diferente
y uno de los mejores estudiantes de la clase. La situación de Ishaan cambia
cuando un nuevo profesor de arte, Ram
Shankar Nikumbh (Aamir Khan), se une a la facultad de la escuela.
Sinopsis
pedagógica:
Nikumbh es también un instructor en la Escuela de
tulipanes para niños pequeños con otras capacidades del desarrollo; el estilo
de enseñanza de Nikumbh es muy diferente de la de su predecesor estricto, y
rápidamente observa que Ishaan es infeliz y contribuye poco a las actividades
de la clase. Nikumbh revi sa el trabajo de Ishaan y concluye que
sus deficiencias académicas son indicadores de dislexia. En su día libre,
Nikumbh visita a los padres de Ishaan y les pregunta si puede ver más del
trabajo de su hijo. Él se sorprendió al ver la complejidad de una de las
pinturas de Ishaan, y le dice a sus padres que él es un niño brillante que
procesa la información de manera diferente a los otros niños de su clase; pero
el padre de Ishaan sospecha que la explicación es simplemente una excusa para
el mal desempeño de su hijo.
Nikumbh le exige al papá que lea un texto japonés en una
caja y lo regaña cuando no puede, lo que le da una idea de la experiencia que
tiene Ishaan en la escuela. Con esto, Nikumbh describe la dislexia y les
explica que no es un signo de poca inteligencia. Él les dice que proporcionará
tutoría adicional que ayudará a Ishaan, destacando la capacidad artística del
niño evidente en sus muchas pinturas y otras obras creativas.
Posteriormente, Nikumbh trata el tema de la dislexia en
la clase, y ofrece una lista de personas famosas que son consideradas
disléxicos. Mientras los estudiantes están abandonando el salón de clases,
Nikumbh pide a Ishaan quedarse un momento y le revela que él también
experimentó las mismas dificultades con la dislexia. Más tarde, Nikumbh visita
el director de la escuela y obtiene su permiso para convertirse en el tutor de
Ishaan. Trata de mejorar la lectura y la escritura de Ishaan utilizando
técnicas correctivas desarrolladas por especialistas en dislexia; Ishaan pronto
desarrolla un interés por el lenguaje y las matemáticas y mejorara sus
calificaciones.
Hacia el final del año escolar Nikumbh organiza una feria
de arte para el personal y los estudiantes. La competencia es juzgada por el
artista Lalita Lajmi. Ishaan, con su estilo sorprendentemente creativo, es
declarado el ganador, y Nikumbh el subcampeón, quien pinta un retrato de
Ishaan. El director anuncia que Nikumbh ha sido contratado como profesor de la
escuela de arte permanente. Cuando los padres de Ishaan se reúnen con sus
maestros en el último día de clases, quedan sorprendidos por la transformación
que ven en él al escuchar los comentarios. Lleno de emoción, el padre de Ishaan
agradece a Nikumbh, e Ishaan se da la vuelta y corre hacia Nikumbh a abrazarlo
para agradecerle, antes de irse con sus padres. La película termina con una
imagen congelada de tiro de Ishaan Nikumbh lanzado al aire.
Algunos comentarios sobre la película
1.
El docente Nikumbh
tiene un rol primordial, es un personaje que enmarca una serie de actitudes que
le diferencia del resto de educadores, pues se muestra con un gran compromiso
en su labor profesional. Esa vocación, ese amor por lo que hace se traduce en
cada una de sus clases, al enseñar, en su forma de comunicarse con los niños,
en su forma de asumir una tarea que podría no corresponderle, al ser un docente
de una materia especial. Es sensible a la realidad que se le presenta, se
informa, se vincula activamente en el proceso, y va más allá. No se limita a
impartir las lecciones como los otros profesores. Él logra un proceso
significativo con Ishaan, conoce las debilidades y fortalezas del estudiante,
para priorizar sobre las dificultades del niño, involucra a la familia, a la
comunidad educativa, crea un clima de confianza, asertivo, que facilitan la
consecución de los objetivos propuestos.
2.
Ishaan es un niño que representa a
muchos estudiantes que se encuentran dentro del sistema educativo, dentro de
los salones de clase, que suelen ser ignorados, subestimados, o
etiquetados por los docentes como vagabundos, malcriados, perezosos, entre
otros calificativos que evidencian una pobre o nula vocación de parte de los
docentes. Son niños que han sido uno más de la lista de clase, que año a año
repiten debido a una práctica pedagógica deficiente y carente de sentido.
3.
Este docente despierta esa
motivación por no dejarse llevar por un sistema educativo cargado de limitantes
y negatividad en muchos casos, donde se nos olvida la razón por la cual
estudiamos pedagogía; él es un ejemplo claro de lo que se puede lograr con
esfuerzo y dedicación, repercute no solamente en el ámbito académico de
Ishaan sino en un área que suele descuidarse, la emocional, la afectiva de la
niñez que tenemos a cargo, que son nuestra responsabilidad. Esta película es,
sin duda, una invitación a la autenticidad, a descubrirnos como docentes
comprometidos y dispuestos a dar lo mejor de uno mismo, en bien de las y los
aprendientes.
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