jueves, 16 de marzo de 2017

GUIA DE LA PELICULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”

GUIA DE LA PELICULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”




1. La historia se desarrolla en: 
a) Newport Beach, Ca. 
b) Los Ángeles, Ca. 
c) Long Beach, Ca. 
 
 
2. El nombre de la maestra en la historia es: 
a) Erin Gruwell 
b) Margaret Swank 
c) Hillary Swank 
 
3. Algunos estudiantes de la maestra son: 
a) Eva, Andre, Jamal, Marcus 
b) Eva, George, Scott, Margaret 
c) Anna, Mies Giep, Glen 
 
4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?: 
a) Margaret Campbell 
b) Erin Gruwell 
c) Eva Benitez 
 
5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de: 
a) 1 año 
b) No tenía experiencia previa 
c) 3 años 
 
6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en: 
a) reconciliación 
b) divorcio 
c) se dieron un tiempo de separación 
 
7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra 
que había escogido esa profesión? 
Decidió ser maestra en lugar de abogada porque tuvo una experiencia con su padre donde tenia que defender a un joven y por lo tanto pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezare a defenderlos desde las aulas. 
 
 
8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia 
El aula se encontraba en deplorables condiciones, no contaba con recursos materiales suficientes para satisfacer las necesidades de los chicos, y por tanto resultaba un lugar poco confortable y adecuado para los alumnos dando como resultado menos interés por la clase. 
 
9. Describa el ambiente inicial de la clase 
Era un ambiente lleno de conflictos entre los chicos, de vandalismo y diferencias entre ellos, era un ambiente demasiado agresivo y discriminatorio a pesar de que todos ellos compartían un origen común. 
 
10. Describa la presentación física de la maestra. 
La profesora era una mujer muy atractiva que se distinguía por portar siempre un collar de perlas que le fue obsequiado por su padre y también por usar siempre una vestimenta formal según la ocasión. 
 
11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas? 
En primer lugar porque fue un obsequio de su padre, ser al que ella admiraba mucho, también por demostrarle a los demás profesores que ella no se dejaría intimidar por el ambiente que se vivía al principio del curso. 
 
12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos? 
Ella pensaba que la deserción se daba por la falta de apoyo a los estudiantes por parte del sistema escolar, sistema el cual no veía las verdaderas necesidades de unos chicos que se querían reintegrar a la sociedad, misma sociedad que también les da la espalda siendo ella la que los orillo a sus actos pasados. 
 
13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban 
a sus estudiantes? 
Porque sabía que si les mostraba empatía a los chicos, estos la aceptarían por ver a alguien que se preocupa por conocerlos. 
 
14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares? 
Al ver que no lograba obtener el apoyo deseado por la escuela ella decidió poner sus propios recursos e incluso tomar trabajos extras para sustentar económicamente los materiales necesarios para sus clases con sus chicos, retando así a la propia autoridad escolar y descuidando su matrimonio poniendo en la cuerda floja su vida amorosa. 
 
15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea? 
Mostrar a los chicos lo mucho que tenían en común desde gustos musicales hasta la perdida de seres queridos en manos de pandillas, haciendo así que los chicos reflexionaran sobre su actitud con sus compañeros que pasan por los mismos problemas y empezar a que se vieran como iguales no importando raza y problemas entre bandos. 
 
16. Describe las características positivas de la maestra 
Optimista, amable, persistente, sensible, ingeniosa, empática. 
 
17. Describa las características negativas de la maestra 
Ingenua, crédula, una persona que al enfocarme demás en otras cosas descuida su propia vida, recordando que si uno de descuida así mismo como se pretende dar el mil ante los demás. 
 
 
18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente: 
a) la dinámica de la línea.- es una dinámica de integración grupal que hace que todos se vean como iguales e inclusive que identifiquen unos con otros. 
b) la visita al museo.- Hacer que ciertos contenidos teóricos queden reforzados de manera significativa en la vida de los alumnos. 
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”.- Darles una lectura en la que ellos mismos se sintieran identificados para así acercarlos a ciertos contenidos , al leer algo interesante esto se queda de manera permanente en la persona. 
d) la carta a Miep Gies.- Para expresar sus sentimientos y hacer escuchar su opinión ante otras personas. 
e) la conferencia de Miep Gies.- Para acercarlos más a un tema del cual se estuvieron informando por medio de otras fuentes y que al ser narrado por alguien que lo vivió tuvieran una perspectivas más. 
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.- Para que los chicos plasmaran todo su sentir sobre el curso y sus vidas mismas, y que así dejaran un testimonio a la humanidad de su existencia y su paso por ella. 
 
 
 
19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño. 
Ya todos se llevaban muy bien, se veía un ambiente muy agradable de trabajo en donde todos se ayudaban y sacaban adelante y de forma conjunta los problemas que se venían dando. 
 
 
20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone 
Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y 
aprender a ser)? 
Los aplico desde mi punto de vista de la siguiente forma: 
1.-aprender a conocer: les enseño a ver el mundo que les rodea mediante ejercicios de atención, memoria, y el fomento de un pensamiento más crítico y sensible. (La dinámica de la línea) 
2.- aprender a hacer: les mostro como influir en su entorno por medio de lo que escribían y sus acciones, les enseño a trabajar en equipo, y para desarrollarse en el mundo que les espera fuera el aula(la elaboración del diario) 
3.- aprender a vivir juntos: les mostro y enseño que es mejor vivir cooperando con los demás y participando de manera conjunta para logar un fin determinado, así como también les enseño a valorar a sus compañeros y a ser plurales en sus decisiones (todo el trabajo que vino realizando al largo del curso) 
4.- aprender a ser: les mostro a ser auténticos, a formar y refirmar su propia identidad para ser autónomos y responsables de su propia vida. 
 
 
21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte? 
Por todo lo que aprendió durante el curso, sobre el valor de decir la verdad y no hacer pagar a un inocente el crimen que alguien más cometió ya que por medio de los ejemplos de vida que observo en varias ocasiones influyeron en su decisión. 
 
 
 
22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra 
Interés por asistir a la escuela, que realizaban actividades juntos fuera del ámbito escolar, que valoraran su familia y recapacitaron sobre el cómo llevaban sus vidas. 
 
23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra? 
a) grabadora, cine, computadoras. 
b) grabadora y proyector de acetatos, 
c) computadoras e Internet. 
 
24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra 
Varias estrategias de integración grupal como la de la línea, lecturas de varios tipos, salidas fuera de la escuela, convivencias de tipo no formal con la clase… 
 
 
 
25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos. 
a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa. 
b) exámenes objetivos, evaluación y evaluación curricular. 
c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó. 
 
 
26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad). 
a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles. 
b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad). 
c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos 
 
 
 
27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar? 
En primer lugar por conservar una línea de trabajo, la cual ya había comenzado en los cursos anteriores con sus alumnos y en segundo lugar por el gran lazo sentimental que la unía con sus alumnos. 
 
 
 
28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar 
clase sus alumnos? 
a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional. 
b) Porque los alumnos no la querían. 
c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos. 
Me parece que todos los factores anteriores influyen en el argumento de la profesora al decir que la jefa de departamento no podía darle clases a sus alumnos. 
 
 
 
29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)? 
Mostrando una gran empatía con el grupo, siempre haciendo del proceso de enseñanza-aprendizaje algo atractivo al estudiante, ser siempre dialógicos, siendo coherentes al practicar lo que decimos y no caer en el método tradicional educativo, como decía Freire, dejar atrás la educación bancaria y optar más por una educación que lleve a la libertad de los individuos partiendo de su contexto y necesidades. 
30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?
La tolerancia, respeto, responsabilidad, solidaridad….


31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?
El conocer el contexto del alumnado y partir de ello para llevar a cabo la práctica educativa.


32. Resuma la película en una sola oración.
La libertad es algo por lo cual se lucha día a día.





33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario