jueves, 16 de marzo de 2017

¿Qué es la ciencia de la informática?

1.         ¿Qué es la ciencia de la informática? Explique ampliamente
La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.
Desde los primeros tiempos, el ser humano ha inventado y desarrollado medios necesarios para transmitir información, medios como el lenguaje, la escritura, las señales acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el teléfono, la televisión… pudiendo trasladar de generación en generación todo el pensamiento y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta transmisión y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia la tecnología que actualmente disponemos. El objetivo principal de la informática consiste en automatizar mediante equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas.

2.         ¿Con qué otras áreas se le relación la informática? Explique ampliamente
La Informática enriquece y es enriquecida por todas estas disciplinas. Ella provee nexos entre las disciplinas a partir de sus metodologías y perspectivas, contribuye a la creación de un paradigma científico común para el desarrollo y estimula poderosamente el avance científico y tecnológico. Ella contribuye a comprender qué es la vida y qué es la mente, al proporcionar las bases para el estudio de la organización y los procesos en los sistemas cognitivos y biológicos.
Las relaciones que encontramos son:
·            La Matemática: Una manera, quizá la original, fácilmente podemos derivar sus problemas y temas de una elaboración de la teoría de la compatibilidad, tal como fuera practicada en la primera mitad del siglo XX por Turing y otros excelentes matemáticos.
Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.)
·            La lógica: Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador.
Gracias a ella el microprocesador (el centro del ordenador) es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido, esto es, no piensa por sí mismo, y resolver la más acertada opción.
·            La electrónica: Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.
·            La física: Conforme los físicos fueron profundizando en niveles cada vez más bajos de la realidad, los fenómenos se fueron tornando discretos, es decir, discontinuos. "El físico de ayer medía. El físico de hoy cuenta." En informática, por su parte, las cosas han marchado a la inversa: se comenzó desde el otro extremo, avanzando en la dirección opuesta. La máquina de Turing, era eminentemente digital, y todavía hoy nuestras computadoras son fundamentalmente digitales, probablemente porque todavía la historia de la informática es muy corta. Para Hillis, esta es una de las razones para criticar el estado en que nos encontramos: "no hemos pasado de contar". Las computadoras seguirán siendo muy limitadas mientras no hayan evolucionado lo suficiente para que los fenómenos informáticos se hagan tan complejos que necesitemos medirlos en vez de contarlos.

3.         ¿Quiénes son los principales precursores de la computación? Enumérelos

 Blaise Pascal
Fue el primero en diseñar y construir una maquina sumadora. Quería ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los cálculos aritméticos.
Charles Babbage
Sus maquinas y su legado El Babbage del que todo mundo ha leído es, sin embargo, el inventor fracasado que se paso toda su vida intentando construir la primera computadora de uso general de la historia y que, pese a haber fracasado, hiso aportaciones muy significativas al desarrollo de la informatica.
Gottfried Wihelm Leibnitz
Demostró las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecánicas. Invento y construyo una maquina aritmética que realizaba las cuatro operaciones básicas y calculaba raíces cuadradas.
John von Neumann:
Un genio incomparables intereses por la computación
Con el advenimiento de la segunda Guerra mundial, von Neumann hubo de abandonar sus estudios en matemáticas puras, y concentrarse en problemas más prácticos para servir al gobierno del que ahora era nacional.

Ada Byron
Ada Biron conoció a charles Babbage en 1833 cuando ella tenía 18 años 42. Quedo tan impresionada por las ideas sobre las maquinas que Babbage inventaba que decidió estudiar matemáticas para poder ayudar a su amigo en lo que se refería a la rama teórica de sus inventos. Se convirtió, con el paso de los años, en una gran matemática y científica. Trabajo siempre my cerca de Babbage en el diseño de maquinas computadoras y muy en particular en el diseño de la ´´maquina analítica´´. A propósito escribió:
´´La característica que distingue a la maquina analítica, es la inclusión en ella del principio que Jacquard concibió para regular la fabricación, mediante tarjetas perforadas, de los más complicados modelos de brocados. Al capacitar a los mecanismos. 


4.         ¿Cuál es la diferencia de dato e información? Explique ampliamente
·                    Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.
·                    Aunque para el procesador de la computadora hace una distinción vital entre la información entre los programas y los datos, la memoria y muchas otras partes de la computadora no lo hace. Ambos son registradas temporalmente según la instrucción que se le de. Es como un pedazo de papel no sabe ni le importa lo que se le escriba: un poema de amor, las cuentas del banco o instrucciones para un amigo. Es lo mismo que la memoria de la computadora. Sólo el procesador reconoce la diferencia entre datos e información de cualquier programa. Para la memoria de la computadora, y también para los dispositivos de entrada y salida (E/S) y almacenamiento en disco, un programa es solamente más datos, más información que debe ser almacenada, movida o manipulada.
·                    La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje. “los símbolos que representan el mensaje no son más que datos significativos.
·                    En su concepto más elemental, la información es un mensaje con un contenido determinado emitido por una persona hacia otra y, como tal, representa un papel primordial en el proceso de la comunicación, a la vez que posee una evidente función social. A diferencia de los datos, la información tiene significado para quien la recibe, por eso, los seres humanos siempre han tenido la necesidad de cambiar entre sí información que luego transforman en acciones. "La información es, entonces, conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad"

5.         ¿A qué se le llama programa? Explique ampliamente
Un programa informático o programa de computadora es una secuencia de instrucciones, escritas para realizar una tarea específica en una computadora. Este dispositivo requiere programas para funcionar, por lo general, ejecutando las instrucciones del programa en un procesador central. El programa tiene un formato ejecutable que la computadora puede utilizar directamente para ejecutar las instrucciones. El mismo programa en su formato de código fuente legible para humanos, del cual se derivan los programas ejecutables(por ejemplo, compilados), le permite a un programador estudiar y desarrollar sus algoritmos. Una colección de programas de computadora y datos relacionados se conoce como software.
6.         ¿Dónde radica la diferencia entre informática y programa? Explique ampliamente


Autoevaluación
Elija la opción que conteste correctamente cada pregunta.
  1. A la informática se le considera como:
 a) Una ciencia
 b) Una disciplina
 c) Un área
 c) Una ingeniería
  1. La informática tiene que ver con:
 a) El hardware
 b) El software
c) Procesamiento de datos
 d) Todas las anteriores
  1. Es una definición de Informática:
 a) Ciencia que estudia la información procesada en una Pc
 b) Programa que nos permite editar textos e imágenes
 c) Ciencia que se encarga de estudiar todo aquello que tiene relación con el almacenamiento de datos en una PC.
d) Una disciplina que se encarga de editar datos.
  1. El término informática proviene de:
 a) Informática automática
 b) Ciencias de la Informática
 c) Ciencia de la informática
 d) Informática y programación
  1. ¿Cómo se conoce a la acción o trabajo que hace la computadora con los datos?:
 a) Procesamientos de datos
 b) Arreglo de datos
 c) Modo binario

 d) En ceros y unos

No hay comentarios:

Publicar un comentario