domingo, 22 de enero de 2017

Funciones del Consejero Estudiantil

TITULO DEL PUESTO
CONSEJEROS DE ESTUDIANTES
MISIÓN DEL PUESTO:
Desarrollar procesos de acompañamiento y disciplina escolar fundamentados en principios democráticos, respeto a los derechos humanos, valores y demás garantías inherentes a la persona humana, para el logro de una formación integral de calidad en los educandos.
Dependerá jerárquicamente del Jefe del Departamento de Consejería.

FUNCIONES:
1. Participar en la elaboración y ejecución del Plan Operativo Anual (POA) del
Departamento en función de las necesidades, intereses y problemas de los educandos.

2. Velar porque las pertenencias del departamento se conserven en buen estado, se usen correctamente y que no se extravíen.

3. Llevar el expediente acumulativo de meritos y deméritos del alumno en los cursos asignados, garantizando la confidencialidad de la información.

4. Consignar en los libros respectivos los aspectos relativos a la disciplina escolar, diario pedagógico de los docentes, la ficha disciplinaria de los alumnos (as), y el registro de visitas o convocatorias a padres y madres de familia y la aplicación de cualquier otro instrumento que beneficie el proceso de aprendizaje.

5. Apoyar al personal del departamento de orientación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas emocionales, vocacionales y de cualquier índole que afectan el rendimiento académico y relaciones interpersonales de los estudiantes.

6. Cooperar con el personal del departamento de orientación en el funcionamiento de la Escuela de y para Padres o encargados de los estudiantes.

7. Participar en todas las actividades que se desarrollen en el Centro Educativo relacionadas con la prevención en el consumo de alcohol, drogas, estupefacientes, asociaciones ilícitas y demás actividades que lo ubiquen en riesgo social.

8. Colaborar en la ejecución de los programas y proyectos de educación sexual basada en valores, orientados a promover una cultura de prevención y salud integral.
Propuesta Elaborada por Comisión Integrada por: Representantes de las Organizaciones Magisteriales, Secretaría de Educación,
Secretaría de Finanzas/Septiembre 2007
28

9. Ejercer supervisión a las cafeterías que expenden bebidas y alimentos al interior del Centro Educativo a fin de garantizar el buen servicio, la calidad e higiene de los productos y locales.


10. Desarrollar y gestionar con profesionales al interior y exterior del centro educativo tutorías, charlas, conferencias, talleres para la atención de los alumnos cuando se produzcan ausencias docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario